Iovis: todo está lleno de Jove (fragmento) – Anne Waldman

Iovis: todo está lleno de Jove (fragmento)
Anne Waldman

Traducción de Micaela Paredes

Anne Walman nació en Millville, New Jersey, en 1945. Es poeta, actriz, profesora, editora y activista cultural. En Manhattan se encontró con la poesía beat y el jazz. Sus encuentros con músicos como Pete Seeger y Thelonious Monk abrieron un espectro de posibilidades musicales que incorporó orgánicamente a su poesía. También la influenciaron tempranamente sus lecturas de Allen Ginsberg y Gertrude Stein. En su poética coinciden y dialogan sus diversas y eclécticas inquietudes –el activismo ecológico, el feminismo, la cultura pop, el budismo tibetano, la mitología y los saberes ancestrales.

Con Allen Ginsberg fundó Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, en la Universidad de Naropa, en Boulder, Colorado. También es una de las fundadoras de The Poetry Project en St. Mark’s Church, en el Bowery de Nueva York.A la fecha ha publicado más de sesenta libros. Iovis: All is Full of Jove es la segunda parte de su trilogía Iovis project (1992, 1993, 1997).


I

Todo está lleno de Jove

La poeta se posiciona a sí misma en el cosmos, ya llena de la esperma de Jove, el que «puebla el espacio». Ella desafía sus infusiones. Dispone la página como campo de batalla, honra a sus ancestros, la familia y los amantes pasados, presentes, futuros, y en las diez direcciones. La conversación en un taxi con Red Grooms —un pintor de ojos vivos y mordaces— reconstruye las calles de su niñez. Su oído acumula las grandes voces y las obsesiones que volverán una vez más a frecuentar y radicalizar su poema. Su hijo, que está dispuesto a crecer hacia ella mágicamente así como ella crece hacia él, será su guía. Es un tramposo, un transfigurador que la frena y la incita a la vez.

Él capta mi atención, mi fantasía
  Octubre
  Manejo un auto naranjo
  La radio es triste y optimista
  “Don’t Turn Your Back on Love”
  Las nubes se elevan
  y cubren la montaña
  Está en el clima, por todas partes
  Estoy indefensa
  Ex Stasis
  Soy Gaia
  Padre Cielo mírame
  Estrellas son sus ojos
  Me penetra
  Todo está lleno de él

Lo que es cierto de excluir la nada (de verdad no puedo hacer esto): el lugar de nacimiento, la lluvia (40 días y 40 noches) observada desde un porche enrejado. Mece mi memoria y conviérteme en un Titán temeroso de la diosa. No resistí y me dejé caer, un fuego artificial nacer en este mundo. Y barrida por la marea de este auge de posguerra, el niño de tal y tal madre y padre divinos, el alma de la gentileza. Ahora una especie básica de llanto para pensar sobre la modestia en asuntos financieros y los hechos arduos de la vida, la guerra enemiga y ciega que tuvo sentido, la guerra que esperaba hallar un lugar más seguro, las cartas y fotografías, imagínate, y la descripción de los miembros de soldados muertos sacados de entre los escombros (él lo vio, ellos lo vieron, todos ellos lo vieron) el problema absoluto de aquello, y aquello es una razón poderosa, y los niños por todas partes ahora, en mi vida, de sobrevivientes, prisioneros, los muertos, torturados o heroicos, ¿qué podría venir después de esto en el sentido nuclear? Pero cómo «terminó», cuál es la recompensa, el resultado por donde se lo mire, esos sobrevivientes también, los japoneses, y ahora vivimos en el karma combinados, si es que puedo usar esa palabra, la hermana muerta Yoshiko, querida lectora querida estudiante, en el sentido de lo que continúa, una hebra de energía quizás lo es todo. Debido a lo que puedo decir ahora que la poeta debe ser una luchadora de los campos de Marte, ay denme un respiro, muchas gracias.

Nadie va a firmar en esta línea punteada del horizonte. Pero lo que se percibe es el vasto cuerpo, el cielo en sí mismo, acoplado a la tierra y alguien (Virgilio) dijo: IOVIS OMNIA PLENA. Todo está lleno de Jove (posiblemente de su esperma para poblar el Caos).

La luna completa, el año completo
tuliz U tuliz hah
El día completo, la noche completa,
tuliz ik cu ximbal xan tuliz kik xan
cuando vinieron a sus camas, sus mats, sus tronos;
tu kuchul tu uaob tu poopoob tu dzamob
ritmo en su lectura de las horas buenas,
ppiz u caxanticob yutzil kin
mientras observaban a las buenas estrellas entrar en su reino,
la tu ppiz yilcob yacolob yahaulil utzul ekob yu yahaulil
Todo estaba bien
Utz tun tulacal

Pero esto es bastante después de que el principio femenino dejara su huella en el tiempo universal igual al espacio. No sé nada, lo sé todo. La guerra está llena de guerra y leyes levitas, no domesticada por las leyes de la misericordia, y Astarté desciende mientras las mujeres son llevadas a las cuevas. Y más tarde el cruel mundo de los gentiles. Investigar: relaciones con madres e hijas (como hacen las bestias) un sueño:

Triptólemo en decadencia
Esto fue después de la caída de la madre tierra y los gigantes
Ya hablé sobre la dulzura
Dije Padre Mío, como un lago pequeño
«Creadores» como en griego para los poetas, aunque nada se crea de lo ilimitado
mente
pero
pero esto

    El famoso artista me lleva a un hotel en una ciudad como Portland. Soy una verdadera readhead ahora, pero estoy preocupada por la prueba de Dharma que tuve que hacer más temprano y tengo la inconfundible sensación de que dirán que fui muy literal al escribir la frase «las cosas como son». Estaba pensando, luego, en la frase, cómo no voy a tener una hija ahora que tengo todos estos “yoes”. Dos niños pequeños, ¿de dónde salió el segundo? El rojo ahora está tirando hacia abajo los suspensores negros. Estoy emocionada pero me preocupa esta novia exótica que está preparando café vietnamita en la habitación de al lado. «Lo que no se mueve» dice él mientras estamos a punto de besarnos. «¡Mantén esa postura!». Vierte una bolsa de cemento en el lavadero de porcelana azul con el huevo de petirrojo, lo mezcla con agua caliente tal como se hace con la henna. Luego recoge una pala pequeña de en frente de la chimenea y procede a volcar la mezcla sobre de mi cabeza. Se siente bien y sofoca el deseo.

Pero este deseo
es un fin de semana
una mera idea
pienso «50 etiquetas autoadhesivas»
pienso en cómo la vida está compuesta de papel
pienso en que tal como duermes esta noche sufres mañana
pienso en que me enamoraré de «todos esos ellos» de nuevo
Yo una leñadora de la ciudad del Molino
El abuelo John un soplador de vidrio, sosegado en el viento,
con lentes, pálido, trabaja duro en la ética protestante

Millville, Nueva Jersey, que era el epítome de un lugar pequeño
y humano y en el lago la lancha que llega al atardecer.
Había un estilo swing de piano (de mi padre)
y la chimenea que él (un padre) construyó en la casa que nunca
nos va a pertenecer


I

All is Full of Jove

The poet position herself in the cosmos, already filled with the sperm of Jove who, “peoples space.” She challenges his infusions. She lays out the page as battlefield, honors her ancestors, her family, and lovers past, present, future, & in all ten directions. Conversation in a taxi with Red Grooms —a painter of wry vivid eye— refashions her childhood streets. Her ear picks up to major voices & obsessions that will return again to haunt & radicalize her poem. Her son, who is willing to magically grow up to her as she grows down to him, will be her guide. He is trickster, shape-shifter who both interrupts her & goads her on.

He catches my eye, my fancy
October
I ride an orange car
The radio is sad & hopeful
“Don’t Turn Your Back on Love”
Clouds lift higher
& clutter the mountain
It’s in the weather everywhere
I am helpless
Ex Stasis
I’m Gaia
Father Sky look down on me
Stars are his eyes
He enters me
All is full of him

What’s true by excluding nothing (I can’t really do this): The birthplace, the rain (40 days & 40 nights) observed from a screen porch. Cradle me in memory and make me a goddess-fearing Titan. I didn’t resist & pulled my weight, a firecracker to be born in this world. And swept in the tide of this postwar boom, the child of such & such a divine mother and a father, the soul of gentleness. A plain kind of basics weep now to think of modesty in financial matters & hard facts of life, the fanatical enemy war that made sense, the war that hoped to be brought into a safer place, the letters and photographs, you can imagine, & description of dead soldier limbs lifted out of rubble (he saw this, they saw this, they all saw this) the unmitigated trouble of it, and it a mighty cause, and the children everywhere of it now, in my life, of survivors, prisoners, dead ones, tortured or heroic, what could come after this in the nuclear sense? Yet how it “ended”, what is the payoff, the result of any way you look at it, those survivors too, the Japanese, and now we live in the combined karma, if I might use that word, dead sister Yoshiko, dear reader dear student, in the sense of what continues, a thread of energy perhaps is all. Which is why now I can say the poet must be a warrior of the battlefield of Mars, o give me a break, thank you very much.

No one will sign on this dotted sky line. But what is perceived is the vast body, the sky itself, coupled with earth and someone (Virgil) said: IOVIS OMNIA PLENA. All is full of Jove (his sperm presumably to people Chaos).

Whole the moon, whole the year
tuliz U tuliz hah
whole day, whole the night,
tuliz ik cu ximbal xan tuliz kik xan
when they came to their beds, their mats, their thrones;
tu kuchul tu uaob tu poopoob tu dzamob
rhythm in their reading of the good hours,
ppiz u caxanticob yutzil kin
as they observed the good stars enter their reign,
la tu ppiz yilcob yacolob yahaulil utzul ekob yu yahaulil
Everything was good
Utz tun tulacal

But this is way after the feminine principle is making her mark on universal time equals space. I don’t know anything, I know it all. The war is full of war and Levite laws, not tamed by laws of mercy, and Ashtoreth goes underground as women are dragged into caves. And later a cruel Gentile world. Research: intercourse with mothers & daughters (as beast do) a dream:

Triptolemos in decline
This was after the fall of the mother earth & giants
I said this already about sweetness
I said My Father, like a small lake
“Creators” as in Greek for poets, yet nothing is created from limitless
mind
but
but this

    The famous artist takes me to a hotel in a city like Portland. I’m a real redhead now, but am concerned about the Dharma test I had to take earlier & I have the distinct feeling they’ll say I was being too literal when I wrote the phrase “Things as they are”. I was thinking, then, on the phrase, how I wouldn’t have a daughter now that I had all these “I”s. Two boy children, where did the second come from? Red is now pulling the black slip strap down. I am excited but worried about this exotic girlfriend who is brewing Vietnamese coffee in the next room.  “What don’t move” He says as we’re about to kiss. “Hold that stance!”. He pours a bag of cement in the robin’s-egg blue porcelain sink, mixing it with hot water the way you do henna. Then he picks up a little shovel in front of the fireplace and proceeds to dump the mixture over my head. It feels good and quells desire.

But this desire
is a weekend
a mere idea
I think “50 labels self-sticking”
I think how life is compounded by paper
I think how sleep tonight tomorrow you suffer
I think I’ll fall in love with “all hims” all over again
Me a Woodswoman from the city of the Mill
Grandfather John a glassblower, sedate in the wind,
spectacled, pale, works hard in the Protestant ethic

Millville, New Jersey, which was the epitome of a place small
& human and at the lake the motorboat coming in at dusk.
There was a swing piano style (my father’s)
& the chimney he (a father) built on the house never to
be owned ours


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