Siempre es intrigante cuando un libro de cuentos tiene una armonía en sus relatos que lo hace parecer una novela a la que se le han arrancado partes. Los cuentos de Hermano Ciervo de Roncone ilustran todos el mismo mundo y a la misma época. Sus personajes, a veces anónimos dan una sensación de continuidad en un ambiente frío y deprimente. Personajes incompletos, atribulados por angustias que no saben explorar a cabalidad, y que exteriorizan de manera superficial y algo torpe habitan las páginas de este libro que narran historias breves y sencillas.

hermano-ciervo

Propio de su época, el mundo de Roncone está sumido en la posmodernidad. Sus personajes son pura subjetividad, fragmentados en su psicología, indecisos y escépticos. Así mismo, los ambientes que nos presenta el autor son los comunes a la sociedad chilena contemporánea: ciudades, pueblos y carreteras. Aquellos verdaderos espacios de las historias sin épica y personajes sin heroísmo. Del día a día y los pensamientos intrascendentes. Descritos de forma pragmática y funcional, sirven de escenario a manifestaciones de interioridad.

Fiel a la temática de las historias y al carácter de sus personajes, el estilo con el que este libro está escrito es esencialmente minimalista, por no decir escueto o parco. Ahorrándose las grandes descripciones  o los retratos extenuantes logra un relato preciso y estructurado fácil de digerir. Esta lucidez narrativa con la que nos sorprende a ratos este Roncone es, a mi juicio, asequible gracias a la naturaleza a priori de los cuentos -cercana, cotidiana- tanto como a la habilidad y estructura narrativa del autor. En relatos de temática y ambiente tan cercano, las piezas faltantes son extremadamente fáciles de reconstruir e imaginar por deducción. Los paisajes, las atmósferas, siempre azules y grises, e incluso el trasfondo de los personajes requieren de escasa explicación para presentarse con nitidez ante el lector, quien rellena los espacios en blanco de forma involuntaria, atraído por la cercanía de la trama. Así mismo la psicología de los personajes es fácilmente entendible y no requiere de extenuantes periplos filosófico-psicológicos para dilucidar sus motivos y sentimientos que generalmente arrancan desde lo visceral y cotidiano: una infidelidad, un padre ausente, un hermano drogadicto y desaparecido o un amigo cuyo padre acaba de morir. Si a esto se le suma la pericia narrativa del autor, que con agudeza nos presenta su ficción entregando pequeños bloques de información -hay párrafos de sólo dos líneas en algunos cuentos- tenemos un rompecabezas perfecto que resulta, a la larga, muy divertido de armar. Aunque claro, estamos frente a un libro de cuentos, no una novela, por lo que por muy entretenido que sea de armar, siempre faltarán aquellas piezas que la transformen en un mundo unívoco e indivisible.

bogota39juan-pablo-roncone1-e1495125570487

Desde esta perspectiva, más allá de que los personajes sean de determinada manera, o que los cuentos relaten historias escuetas y específicas, la forma de la narración es parte de toda la impronta minimalista que se presenta en cada uno de los cuentos. En todos sus cuentos la información que se entrega es mínima, a menudo en párrafos de sólo dos líneas, que dejan entrever algún gesto, un pensamiento o una reacción a la que se volverá más adelante. Está lleno de datos que permiten entender mejor el cuento cada vez que se vuelve a ellos pero sin reiteraciones innecesarias o recursos hostigantes. Quien lee un cuento de Hermano Ciervo, recibe una cantidad de información bastante escasa respecto a los componentes de la historia, pero sin embargo, y aquí también está el genio del autor, cuando el cuento finaliza luego de unas breves páginas, aún así parece haberse descrito un mundo interior fácilmente aprehensible y que llama a la reflexión de las situaciones planteadas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s